El 1 de enero de 2024, los precios tendran un aumento del TAG 2024 en Chile de un 4,8%. Este aumento se aplica a todos los vehículos, incluidos los camiones.
Para los transportistas, este aumento representa un aumento significativo en los costos operativos. En promedio, un camión paga alrededor de $100.000 al año en TAG. Con el aumento del 4,8%, esto equivale a un aumento de $4.800.
Este aumento puede tener un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas de transporte. En un contexto de inflación y aumento de los costos de combustible, este aumento puede ser la gota que colma el vaso para algunas empresas.
¿Qué factores explican el aumento del TAG?
El aumento del TAG se justifica por el aumento de la inflación en Chile. En 2023, la inflación alcanzó un nivel récord del 13,3%. Este aumento se debe a una serie de factores, como el aumento de los precios de los alimentos, la energía y los combustibles.
El aumento del TAG se calcula en función de la inflación del año anterior. Por lo tanto, el aumento del 4,8% se basa en la inflación de 2022.
¿Cuáles son las opciones de los transportistas?
Los transportistas tienen varias opciones para hacer frente al aumento del TAG. Una opción es aumentar los precios de sus servicios. Sin embargo, esto puede ser una decisión difícil, ya que puede provocar una disminución de la demanda.
Otra opción es buscar rutas alternativas que eviten los peajes. Sin embargo, esto puede ser difícil en algunas áreas, donde las autopistas con peaje son la única opción.
Una tercera opción es reducir los costos operativos de otras maneras. Esto puede incluir buscar formas de ahorrar combustible, reducir los costos de mantenimiento o aumentar la eficiencia de la flota.
¿Cuál es el TAG más caro de Santiago?
En ese sentido, el portal Chile Peajes publicó el listado de los pórticos más caros en Santiago. La lista la encabeza el de Américo Vespucio Oriente (AVO1), que desde El Salto hasta el TAG de salida de Tobalaba tendrá un valor de tarifa base de 3.735.
¿Cuál es el TAG más barato?
El arriendo del TAG tiene dos costos distintos dependiendo de la forma de facturación que elija el usuario: Cuotas mensuales (Tarifa 2024) de $687 con facturación vía e-mail, por la duración del contrato. Cuotas mensuales (Tarifa 2024) de $795 facturación vía correo postal, por la duración del contrato.
¿Qué TAG me sirve para todas las autopistas?
El TAG es interoperable, lo que significa que se puede utilizar el mismo dispositivo para transitar por las cuatro autopistas concesionadas de Santiago: Autopista Central, Vespucio Norte Express, Costanera Norte y Vespucio Sur.
Conclusión
El aumento del TAG 2024 en Chile representa un desafío importante para los transportistas. Los transportistas tendrán que encontrar formas de hacer frente a este aumento para mantener la rentabilidad de sus empresas.